TEST DE APTITUD FISICA
1. TEST DE COOPER
Es
la forma más sencilla y más utilizada para valorar la condición aeróbica
(máximo consumo de oxigeno). El test de Cooper o test de los doce minutos fue
desarrollado por el doctor Kenneth Cooper en 1997.
VO2
= 22.351 * distancia Km -11.288
VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45
El
test consiste en realizar 12 minutos de carrera a pie, continua, al mismo ritmo
y sobre una distancia plana.. Se ha de poder medir la distancia recorrida por el
sujeto a fin de determinar el máximo consumo de oxigeno orientativo.
TABLAS TEST DE COOPER
TEST DE COOPER TEST (13-20) |
||||||
Muy bueno |
Bueno |
Normal |
Malo |
Muy malo |
||
13-14 |
M |
2700+
m |
2400
- 2700 m |
2200
- 2399 m |
2100
- 2199 m |
2100-
m |
F |
2000+
m |
1900
- 2000 m |
1600
- 1899 m |
1500
- 1599 m |
1500-
m |
|
15-16 |
M |
2800+
m |
2500
- 2800 m |
2300
- 2499 m |
2200
- 2299 m |
2200-
m |
F |
2100+
m |
2000
- 2100 m |
1900
- 1999 m |
1600
- 1699 m |
1600-
m |
|
17-20 |
M |
3000+
m |
2700
- 3000 m |
2500
- 2699 m |
2300
- 2499 m |
2300-
m |
F |
2300+
m |
2100
- 2300 m |
1800
- 2099 m |
1700
- 1799 m |
1700-
m |
TEST DE COOPER (20-50+) |
||||||
Muy bueno |
Bueno |
Normal |
Malo |
Muy malo |
||
20-29 |
M |
2800+
m |
2400
- 2800 m |
2200
- 2399 m |
1600
- 2199 m |
1600-
m |
F |
2700+
m |
2200
- 2700 m |
1800
- 2199 m |
1500
- 1799 m |
1500-
m |
|
30-39 |
M |
2700+
m |
2300
- 2700 m |
1900
- 2299 m |
1500
- 1899 m |
1500-
m |
F |
2500+
m |
2000
- 2500 m |
1700
- 1999 m |
1400
- 1699 m |
1400-
m |
|
40-49 |
M |
2500+
m |
2100
- 2500 m |
1700
- 2099 m |
1400
- 1699 m |
1400-
m |
F |
2300+
m |
1900
- 2300 m |
1500
- 1899 m |
1200
- 1499 m |
1200-
m |
|
50+ |
M |
2400+
m |
2000
- 2400 m |
1600
- 1999 m |
1300
- 1599 m |
1300-
m |
F |
2200+
m |
1700
- 2200 m |
1400
- 1699 m |
1100
- 1399 m |
1100-
m |
TEST DE COOPER DEPORTISTAS PROFESIONALES |
|||||
Muy bueno |
Bueno |
Normal |
Malo |
Muy malo |
|
Hombres |
3700+
m |
3400
- 3700 m |
3100
- 3399 m |
2800
- 3099 m |
2800-
m |
Mujeres |
3000+
m |
2700
- 3000 m |
2400
- 2699 m |
2100
- 2399 m |
2100-
m |
Descripción de la prueba
Tendido de cubito supino (dorsal), con las rodillas flexionadas,
los brazos cruzados detrás de la cabeza y los pies planos sobre el suelo. El
estudiante debe subir y bajar el tronco el mayor número veces en el tiempo
determinado. Al llegar arriba exhala el aire lentamente. Al tocar el suelo con
la espalda y en ese punto se toma aire.
3. LUMBARES EN UN MINUTO
Descripción de la prueba
Tendido de cubito
abdominal, con las rodillas estiradas, los brazos cruzados detrás de la cintura.
El estudiante debe subir y bajar el tronco el mayor número veces en el tiempo
determinado.
4. FLEXION EXTENSION DE RODILLAS EN UN MINUTO
Descripción de la prueba
De pie, pies
separados a lo ancho de los hombros, manos en la parte posterior de la cabeza,
flexionar y extender las rodillas la mayor cantidad de veces en el tiempo
determinado.
5. FLEXION EXTENSION DE CODOS EN UN MINUTO
Descripción de la prueba
Tendido de cubito abdominal, los hombres en
posición de cuatro apoyos, flexionar y extender los
codos la mayor cantidad de veces posible en el tiempo determinado. (1 minuto).
6. FLEXIBILIDAD LUMBAR
Descripción de la prueba
Tendido de cubito abdominal, las manos en la parte
posterior de la cintura, flexionar o subir el tronco lo máximo posible. Se
tomara la medida desde el suelo hasta el mentón o barbilla del estudiante.
. 7. FLEXIBILIDAD TOTAL
Descripción de la prueba
De pie, sobre una
plataforma fija, pies en el borde de la plataforma, inclinar el tronco hacia
adelante a tocar la punta de los pies, sin flexionar las rodillas, lo máximo
que puedan.
8. 8 SALTO SIN IMPULSO
Descripción de la prueba
De pie, con los
pies a lo ancho de los hombros, atrás de
una línea marcada sobre el suelo, con solo el balanceo de los brazos como
impulso, saltar lo más lejos posible, cayendo con los pies al mismo tiempo. Se
mide la mayor distancia desde la línea de salida hasta la última huella dejada
por el estudiante.
9. 9. VELOCIDAD DE
REACCION
Descripción de la prueba
De pie, atrás de
una línea marcada sobre el suelo, correr a máxima velocidad hasta tres conos
ubicados a cinco metros frente a la línea de partida, separados metro y medio
uno del otro, de la siguiente forma: sale y toca el primer cono, regresa a la
línea inicial, sale a tocar el segundo cono y regresa a la línea inicial, y por
ultimo sale a tocar el tercer cono y regresa. Se toma el tiempo empleado desde el
inicio de la prueba hasta la terminación de la misma.
10. 10. 40 METROS
LANZADOS
Descripción de la prueba
El sujeto se
coloca detrás de la línea de salida con los pies paralelos y separados a lo
ancho de los hombros. Para comenzar se dará una señal para la partida, el
estudiante inicia su desplazamiento trotando y aumentando su velocidad hasta
llegar a la línea de marcación de los cuarenta metros, donde se encuentra otro
estudiante con la mano levantada, al cruzar el corredor, debe coincidir con la
bajada del brazo o banderola dado por el asistente, en ese mismo momento el
asistente que se encuentra en la línea de llegada debe accionar el cronometro
el cual se detiene en el momento que el sujeto pasa por la línea de meta.
11. 11. COORDINACIÓN
Descripción de la prueba
De pie, con los
pies separados a lo ancho de los hombros, y con una soga en las manos, saltar
hacia adelante con los pies juntos, la mayor cantidad de veces posible. En esta
prueba máximo se pueden realizar veinte saltos.
12.
EQUILIBRIO
Descripción de la prueba
Recomendaciones
específicas para la realización de las pruebas:
1. Vestimenta deportiva apropiada. Uso de zapatillas o no, dependiendo del
test.
2. Procurar efectuar los diversos test a la misma hora (mañana o tarde), y
en similares épocas del año a los mismos grupos
3. Planificarlas de modo que, entre la última comida abundante y el inicio
de las pruebas existan al menos una hora trascurrida.
4. Utilizar espacios abiertos adecuados en los test que los requieren, o
bien salas o gimnasios bien ventilados y suelos antideslizantes.
5. Repasar las instrucciones específicas de cada prueba (tiempos,
distancias, etc.) leerlas y/o explicarlas previamente.
6. Comprobar y controlar con anterioridad el material a utilizar en las
diversas pruebas (colchonetas, cronometro, indicadores) y disponer de algún
ayudante (anotaciones).
7. Calentamiento en Condiciones: Para pruebas que lo requieran
8. Entre la realización de dos pruebas consecutivas, los ejecutantes
deberán permanecer inactivos si se ha programado varias en la misma sesión.
9. Considerando antes del concepto final, que quienes son evaluados si
existe en la batería una serie de pruebas, ellos deben recuperarse.
10. De disponer de medios para poder realizar los test de resistencia
cardiorrespiratoria, es aconsejable hacer primero los test motores.
11. Las pruebas deben realizarse preferentemente en el orden en el cual
aparecen.
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