TEST DE APTITUD FISICA

 1.        TEST DE COOPER

Es la forma más sencilla y más utilizada para valorar la condición aeróbica (máximo consumo de oxigeno). El test de Cooper o test de los doce minutos fue desarrollado por el doctor Kenneth Cooper en 1997.

VO2 = 22.351 * distancia Km -11.288           VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45

 El máximo consumo de oxigeno se expresa en: ml/Kg/min

El test consiste en realizar 12 minutos de carrera a pie, continua, al mismo ritmo y sobre una distancia plana.. Se ha de poder medir la distancia recorrida por el sujeto a fin de determinar el máximo consumo de oxigeno orientativo.

TABLAS TEST DE COOPER

 

TEST DE COOPER TEST (13-20)

Muy bueno

Bueno

Normal

Malo

Muy malo

13-14

M

2700+ m

2400 - 2700 m

2200 - 2399 m

2100 - 2199 m

2100- m

F

2000+ m

1900 - 2000 m

1600 - 1899 m

1500 - 1599 m

1500- m

15-16

M

2800+ m

2500 - 2800 m

2300 - 2499 m

2200 - 2299 m

2200- m

F

2100+ m

2000 - 2100 m

1900 - 1999 m

1600 - 1699 m

1600- m

17-20

M

3000+ m

2700 - 3000 m

2500 - 2699 m

2300 - 2499 m

2300- m

F

2300+ m

2100 - 2300 m

1800 - 2099 m

1700 - 1799 m

1700- m

 

 

TEST DE COOPER (20-50+)

Muy bueno

Bueno

Normal

Malo

Muy malo

20-29

M

2800+ m

2400 - 2800 m

2200 - 2399 m

1600 - 2199 m

1600- m

F

2700+ m

2200 - 2700 m

1800 - 2199 m

1500 - 1799 m

1500- m

30-39

M

2700+ m

2300 - 2700 m

1900 - 2299 m

1500 - 1899 m

1500- m

F

2500+ m

2000 - 2500 m

1700 - 1999 m

1400 - 1699 m

1400- m

40-49

M

2500+ m

2100 - 2500 m

1700 - 2099 m

1400 - 1699 m

1400- m

F

2300+ m

1900 - 2300 m

1500 - 1899 m

1200 - 1499 m

1200- m

50+

M

2400+ m

2000 - 2400 m

1600 - 1999 m

1300 - 1599 m

1300- m

F

2200+ m

1700 - 2200 m

1400 - 1699 m

1100 - 1399 m

1100- m

 

TEST DE COOPER DEPORTISTAS PROFESIONALES

Muy bueno

Bueno

Normal

Malo

Muy malo

Hombres

3700+ m

3400 - 3700 m

3100 - 3399 m

2800 - 3099 m

2800- m

Mujeres

3000+ m

2700 - 3000 m

2400 - 2699 m

2100 - 2399 m

2100- m

 

  2.        ABDOMINALES EN UN MINUTO

Descripción de la prueba

Tendido de cubito supino (dorsal), con las rodillas flexionadas, los brazos cruzados detrás de la cabeza y los pies planos sobre el suelo. El estudiante debe subir y bajar el tronco el mayor número veces en el tiempo determinado. Al llegar arriba exhala el aire lentamente. Al tocar el suelo con la espalda y en ese punto  se toma aire.




3.        LUMBARES EN UN MINUTO

Descripción de la prueba

Tendido de cubito abdominal, con las rodillas estiradas, los brazos cruzados detrás de la cintura. El estudiante debe subir y bajar el tronco el mayor número veces en el tiempo determinado.



4.        FLEXION EXTENSION DE RODILLAS EN UN MINUTO

Descripción de la prueba

De pie, pies separados a lo ancho de los hombros, manos en la parte posterior de la cabeza, flexionar y extender las rodillas la mayor cantidad de veces en el tiempo determinado.



5.        FLEXION EXTENSION DE CODOS EN UN MINUTO

Descripción de la prueba

Tendido de cubito abdominal, los hombres en posición de cuatro apoyos,  flexionar y extender los codos la mayor cantidad de veces posible en el tiempo determinado. (1 minuto).

MUJERES: en seis apoyos, dos manos, dos pies y dos rodillas, flexionar y extender los codos bajando la cadera sin tocar el suelo.





6.        FLEXIBILIDAD LUMBAR

Descripción de la prueba

Tendido de cubito abdominal, las manos en la parte posterior de la cintura, flexionar o subir el tronco lo máximo posible. Se tomara la medida desde el suelo hasta el mentón o barbilla del estudiante.


.       7.  FLEXIBILIDAD TOTAL

Descripción de la prueba

De pie, sobre una plataforma fija, pies en el borde de la plataforma, inclinar el tronco hacia adelante a tocar la punta de los pies, sin flexionar las rodillas, lo máximo que puedan.


8.        8 SALTO SIN IMPULSO

Descripción de la prueba

De pie, con los pies a lo ancho de los hombros,  atrás de una línea marcada sobre el suelo, con solo el balanceo de los brazos como impulso, saltar lo más lejos posible, cayendo con los pies al mismo tiempo. Se mide la mayor distancia desde la línea de salida hasta la última huella dejada por el estudiante.




9.        9. VELOCIDAD DE REACCION

Descripción de la prueba

De pie, atrás de una línea marcada sobre el suelo, correr a máxima velocidad hasta tres conos ubicados a cinco metros frente a la línea de partida, separados metro y medio uno del otro, de la siguiente forma: sale y toca el primer cono, regresa a la línea inicial, sale a tocar el segundo cono y regresa a la línea inicial, y por ultimo sale a tocar el tercer cono y regresa. Se toma el tiempo empleado desde el inicio de la prueba hasta la terminación de la misma.




10.     10. 40 METROS LANZADOS

Descripción de la prueba

El sujeto se coloca detrás de la línea de salida con los pies paralelos y separados a lo ancho de los hombros. Para comenzar se dará una señal para la partida, el estudiante inicia su desplazamiento trotando y aumentando su velocidad hasta llegar a la línea de marcación de los cuarenta metros, donde se encuentra otro estudiante con la mano levantada, al cruzar el corredor, debe coincidir con la bajada del brazo o banderola dado por el asistente, en ese mismo momento el asistente que se encuentra en la línea de llegada debe accionar el cronometro el cual se detiene en el momento que el sujeto pasa por la línea de meta.



11.     11. COORDINACIÓN

Descripción de la prueba

De pie, con los pies separados a lo ancho de los hombros, y con una soga en las manos, saltar hacia adelante con los pies juntos, la mayor cantidad de veces posible. En esta prueba máximo se pueden realizar veinte saltos.





12.     EQUILIBRIO

Descripción de la prueba





Recomendaciones específicas para la realización de las pruebas:

1. Vestimenta deportiva apropiada. Uso de zapatillas o no, dependiendo del test.

2. Procurar efectuar los diversos test a la misma hora (mañana o tarde), y en similares épocas del año a los mismos grupos

3. Planificarlas de modo que, entre la última comida abundante y el inicio de las pruebas existan al menos una hora trascurrida.

4. Utilizar espacios abiertos adecuados en los test que los requieren, o bien salas o gimnasios bien ventilados y suelos antideslizantes.

5. Repasar las instrucciones específicas de cada prueba (tiempos, distancias, etc.) leerlas y/o explicarlas previamente.

6. Comprobar y controlar con anterioridad el material a utilizar en las diversas pruebas (colchonetas, cronometro, indicadores) y disponer de algún ayudante (anotaciones).

7. Calentamiento en Condiciones: Para pruebas que lo requieran

8. Entre la realización de dos pruebas consecutivas, los ejecutantes deberán permanecer inactivos si se ha programado varias en la misma sesión.

9. Considerando antes del concepto final, que quienes son evaluados si existe en la batería una serie de pruebas, ellos deben recuperarse.

10. De disponer de medios para poder realizar los test de resistencia cardiorrespiratoria, es aconsejable hacer primero los test motores.

11. Las pruebas deben realizarse preferentemente en el orden en el cual aparecen.

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