ESTRUCTURA DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA

La clase de educación física está interrelacionada con numerosas actividades, entre las cuales están los festivales deportivos, maratones, encuentros deportivos, prácticas deportivas, competencias oficiales, actividades recreativas, etc., las que deben responder a una planificación coherente que permita su realización efectiva. Es en la clase donde el profesor organiza y dirige la actividad instructiva educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas organizativas, que le permitirán propiciar que los estudiantes alcancen los niveles de conocimientos, desarrollo físico y educativo deseado. La Educación Física tiene como objetivos contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a través de las actividades físicas, deportivas y recreativas, coadyuvando a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la sociedad socialista; un joven saludable, con un desarrollo integral de sus capacidades físicas y habilidades motrices, con conocimientos de sus recursos físicos funcionales y valores morales, que le permitan enfrentar con éxito las tareas que de él demanda la sociedad. Derivadas de los objetivos de la Educación Física se establecen tareas que van dirigidas al perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico, el fomento de la salud y la influencia en la formación de la personalidad. Partiendo de las aspiraciones que tiene la sociedad, lograr que se concreten las metas y propósitos que es necesario alcanzar, es un problema científico que exige de un análisis y tratamiento continúo. Para lograr una adecuada determinación de los objetivos es necesario profundizar en aspectos pedagógicos y metodológicos relacionados con el contenido y las características del alumno, que permita al profesor expresar con claridad y concretamente los propósitos a alcanzar. Es necesario entonces tener en cuenta el contenido motivo de clase, sus particularidades y los niveles de asimilación que se exige de los alumnos, qué habilidades y conocimientos adquiridos sirven de base a la adquisición de lo nuevo y analizar el nivel de desarrollo de habilidades motrices-deportivas, conocimientos y capacidades físicas han alcanzado. La clase de Educación Física está estructurada en tres partes: Inicial; Principal y Final, las cuales están estrechamente relacionadas y determinadas por el objetivo y el contenido a desarrollar.
La parte inicial garantiza desde lo psicológico-pedagógico la creación de un ambiente educativo y de un estado psíquico favorable para el inicio de la práctica de actividades físicas. Debe preparar óptimamente a los alumnos para que enfrenten con éxito el contenido posterior. En ella se exige puntualidad y disciplina, se controla la asistencia, además la presentación de la clase y el saludo contribuyen en la tarea de concentrar la atención. En esta parte se garantiza la vinculación de la clase anterior y el nivel de partida, controlándose mediante diferentes formas el aprendizaje anterior, garantizando que el estudiante se convierta en un sujeto activo participando con sus respuestas y comentarios. La clara orientación hacia el objetivo constituye un aspecto importante de carácter didáctico-metodológico, el que garantiza la información adecuada a los alumnos, de qué debe lograr y cómo, de la misma manera que los prepara psicológicamente para enfrentar conscientemente las actividades. Una tarea importante está relacionada con la preparación conocida como “calentamiento” que va dirigida a elevar la temperatura corporal mediante la ejercitación. Los ejercicios en esta parte deben estar bien dosificados y cumplir con los principios para la actividad. Los mismos no deben ser muy complejos y deben estar en correspondencia con el grado de preparación de los alumnos. Puede considerarse un estado funcional adecuado para esta parte cuando se logra que las pulsaciones estén alrededor de 120 p/m. En la parte inicial debe primar lo motivacional y lúdico; una atención globalizada a todos los aspectos del comportamiento. Se prestará atención a aspectos motrices, cognitivos, afectivos y sociales; las formaciones deben ser libres, dispersos, en grupos, etc. Se deben asignar tareas con un estilo de búsqueda personal.
La parte principal es básica, esencial, donde se cumplen los objetivos propuestos. Desde el punto de vista didáctico-metodológico, la ejercitación se convierte en el elemento principal para la enseñanza y consolidación de los conocimientos, habilidades y capacidades, estructurándose teniendo en cuenta la o las funciones didácticas que se desarrollarán y los pasos metodológicos que se derivan de la lógica del tratamiento al contenido en cuestión y el nivel de desarrollo de los estudiantes. La carga física alcanza su nivel máximo, considerando aceptable el esfuerzo físico realizado cuando las pulsaciones están alrededor de 140-160 p/m como promedio. Desde el punto de vista fisiológico, la rapidez y la agilidad (capacidad coordinativa compleja con un gran ingrediente de rapidez) se desarrollan mejor al inicio de esta parte, después del calentamiento, ya que el estímulo nervioso llega con mayor calidad a nivel propioceptivo que después de haber realizado un trabajo intenso en la clase. De la misma manera sucede con la movilidad articular, ya que al final existe un mayor entumecimiento muscular. En la parte principal los contenidos deben ser tratados mediante tareas abiertas significativas y el modelo debe ser integrado a partir de contextos de juego (táctica). Los métodos deben ser productivos, haciendo énfasis en la comprensión y en la toma de decisiones, utilizando estilos de enseñanza como la exploración guiada y la enseñanza recíproca. La relación profesor-alumno debe ser sujeto-sujeto en un marco de comunicación mediante el diálogo, buscando una disciplina consciente. Se deben utilizar medios confeccionados por los propios alumnos y profesores, ya que los mismos se convierten en un elemento motivacional y de aprendizajes múltiples y transferibles. En esta parte es fundamental que trabajo que se realice en los diferentes aspectos, es decir, el teórico trabajando sobre la historia de los diferentes deportes, las reglas de juego, fundamentos técnicos, tácticos y sistemas de juego, en la aplicación de debe trabajar los mismos aspectos anteriores pero aplicados en la parte practica del estudiante, si bien es muy importante conocer y comprender todos estos aspectos es vital aplicarlos, vivenciarlos para aprender mejor sobre los mismos. Por otro lado, la educación física, la recreación y los deportes abarcan demasiados aspectos por lo que se debe trabajar específicamente en aquellos en los que conozcamos mejor, es decir tengamos mayor bibliografía de referencia para que nos pueda guía sobre su teoría y aplicación, además se debe tener en cuenta que espacios físicos o escenarios deportivos requiere al igual que los materiales o elementos deportivos que se necesitan para su realización, por lo tanto, debemos escoger aquellos que requieran menos espacio y elementos deportivos para que podamos desarrollarlos en nuestros hogares de manera eficiente y con todas las normas de seguridad necesarias.
La parte final es de gran valor pedagógico y educativo. Concluida la parte de la ejercitación principal, se hace necesario una recuperación del organismo, la cual se logra cuando el alumno alcanza entre 10 a 15 p/m más de las tenía al iniciar la clase, lo que puede variar en dependencia de la intensidad de la carga aplicada y el nivel de desarrollo de los estudiantes. Se realizan carreras regresivas, marchas, juegos cantados, ejercicios respiratorios y de relajación. En ella se realiza el análisis de los resultados alcanzados, propiciando mediante el diálogo que los estudiantes concienticen sus dificultades individuales y las del colectivo, y a la vez reconozcan el resultado alcanzado y el esfuerzo realizado por ellos. De este análisis debe derivarse la asignación de tareas como trabajo independiente, así como recomendaciones para mejorar los resultados. Deben crearse las condiciones que permitan motivar a los estudiantes para la próxima actividad, por lo cual el profesor debe brindarle orientación relacionada con la misma.

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